La luz y las tinieblas

Había una vez una oscura cueva en la tierra que jamás había visto la luz y ni se le pasaba por la imaginación como sería esta. Un día el sol envió una invitación a la cueva para que saliera a visitarlo. Al subir esta a la superficie, quedó anonadada, presa de gran alegría. Decidió entonces devolverle el favor al sol invitándolo a que bajara a visitarla algún día, ya que el sol jamás había presenciado la oscuridad. No obstante, cuando el sol llegó y entró en la cueva, intrigado por saber cómo era la oscuridad, quedó perplejo y dijo:

—No noto ninguna diferencia.

El mundo a veces nos presenta su cara más oscura, pero la moraleja de la fábula de la cueva es que la oscuridad sencillamente no puede existir en presencia de la luz. Aun las más opresivas tinieblas son impotentes ante la presencia de la luz. «Esta luz resplandece en las tinieblas y las tinieblas no han podido extinguirla.»1

Jesús dijo: «Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.2 Pero además manifestó: «Ustedes son la luz del mundo. […] Así alumbre la luz de ustedes delante de los hombres, de modo que vean sus buenas obras y glorifiquen a su Padre que está en los cielos.3

En estos pasajes comparados, Jesús, que representa la luz del mundo, llama a Su vez a Sus seguidores a ser también ellos la luz del mundo. Fabuloso llamamiento, pero a la vez menuda exigencia. Por muy oscuro que nos parezca a veces el mundo, es al mismo tiempo nuestro deber y privilegio reflejar Su luz para que alumbre los rincones más lúgubres del mundo y así la gente de todas partes tenga oportunidad de presenciarlo y conocerlo personalmente.

1. Juan 1:5 NVI

2. Juan 8:12

3. Mateo 5:14-16


Image of sun designed by redgraystock via Freepik. Second image designed by upklyak via Freepik. Text adapted from Activated magazine; used by permission.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s