Visitantes del oriente

José, María y el bebé Jesús se quedaron en Belén durante un tiempo.

José era un carpintero talentoso y trabajador. Lo más probable es que encontrara trabajo para cuidar de su familia. Seguramente al principio trabajó para el posadero. Los hoteles y las posadas alojan a muchas personas y suelen necesitar arreglos continuos. Por eso suponemos que habría trabajado en la posada. A lo mejor el posadero le ofreció a José un trabajo a cambio de alojamiento en la posada hasta encontrar una casa propia.

primer Dia de Reyes historia para ninosPasaron dos años hasta que los sabios —también conocidos como reyes magos— llegaron de Mesopotamia en busca de Jesús. Eran astrónomos muy inteligentes. Mediante sus estudios de las estrellas, Dios les reveló que un gran rey nacería en Judea. En ese momento, sin embargo, no entendían de quién se trataba.

Dios se valió de una estrella para guiar a los reyes magos. Pero según parece, al llegar a Israel recurrieron a su razonamiento natural. Dijeron:

—Preguntémosle al rey de Jerusalém dónde se encuentra el Rey de los Judíos. El rey Herodes seguramente conoce el lugar de nacimiento del nuevo rey.

—De modo que le preguntaron al rey de Israel en vez de continuar siguiendo la estrella.

El rey Herodes pensó: ¡Oh no! ¿Qué otro rey ha nacido en este país? ¡Yo soy el rey!

primer Dia de Reyes historia para ninos 2El rey Herodes era malvado y muy astuto. Pensó: A mí también me gustaría saber dónde se encuentra ese rey. Le dijo a los hombres sabios:

—Cuando encuentren al Rey de los Judíos vuelvan aquí y avísenme dónde se encuentra. Yo también deseo adorarlo.

Pero el rey Herodes no planeaba adorar al Rey de los Judíos. ¡Quería matarlo!

Luego el rey Herodes llamó a sus más sabios consejeros y les preguntó:

—¿Dónde se supone que nacerá el tal Mesías de los Judíos?

Ellos le respondieron:

—De acuerdo a las antiguas profecías, el Mesías nacerá en Belén.

Y tú Belén, de la tierra de Judá, no eres la más pequeña entre los príncipes de Judá;
porque de ti saldrá un Guiador, que apacentará a Mi pueblo Israel. Mateo 2:6 (Nueva versión Reina Valera)

historia priner epiphania ninos 3Los hombres sabios continuaron siguiendo la estrella y llegaron a Belén. Allí encontraron a Jesús. Entonces le ofrecieron los tres regalos que le habían traido.

Y entrando en la casa, vieron al niño con María su madre, y postrándose lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron dones, oro, incienso y mirra. Mateo 2:11 (Nueva versión Reina Valera).

El incienso es un delicioso perfume empleado por los sacerdotes. El oro es el símbolo de los reyes. Ambos regalos indicaban que Jesús era el Hijo de Dios. ¡Era real y divino!

La mirra es una savia fragante. Se empleaba en la creación de incienso y para perfumar los entierros ceremoniales. El regalo indicaba que Jesús moriría por la humanidad para salvarnos de nuestros pecados.

Poco después, Dios habló a los hombres sabios en un sueño. Les dijo:

—No vuelvan con el rey Herodes. El rey Herodes no quiere adorar a Jesús. Siente temor y celos de Jesús. Cree que cuando se convierta en un rey importante, le arrebatará el reino.

Y habiendo sido advertidos por Dios en sueños que no volvieran a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino. Mateo 2:12 (NVI).

Los reyes magos volvieron a su casa por otra ruta. Engañaron al malvado rey Herodes. El rey Herodes esperó y esperó y esperó a que los reyes magos volvieran. Pero nunca regresaron.

Cuando ya se habían ido, un ángel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo: Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto. Quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo.

historia priner epiphania ninos 4Esa misma noche, José partió para Egipto con María y el bebé, donde permaneció hasta la muerte de Herodes. Mateo 2:13-15 (NVI).

El país de Egipto se encuentra a 300 kilómetros de Belén. En aquellos tiempos era una distancia muy larga. Pero Dios sabía que Jesús se encontraría a salvo allí, mientras el rey Herodes se encontrara con vida.

¿Cómo creen que realizaron ese viaje? José era sólo un carpintero. Los viajes suelen ser muy costosos. No tenían que pagar para usar el burrito, pero requerían de alimentos y otras necesidades. A lo mejor llevaron consigo una tienda y demás equipo para acampar.

De todas maneras, vivirían en un país extraño y entre personas que no conocían durante varios años. Lo más probable es que José no encontrara trabajo y que no conocieran el idioma. Pero tenían suficientes medios para sobrevivir.

¿Recuerdan que uno de los reyes magos le llevó a Jesús un regalo de oro? Era mucho dinero. Eso les permitió viajar y vivir tranquilos. ¿Verdad que Dios es maravilloso? Dios cuidó de ellos y suplió para todas sus necesidades.

Luego que José y María viajaron con Jesús, el rey Herodes ordenó a sus soldados marchar a Belén. Les ordenó encontrar y matar a Jesús. Pero Dios había advertido a José. De modo que el plan del rey Herodes fracasó.

Varios años después, Dios le dijo a José:

—El peligro ha pasado. El rey Herodes ha muerto. Puedes volver a tu casa en Nazaret.

priner dia de reyes historia infantil 5De modo que María, José y Jesús viajaron de vuelta a Nazaret.

Cabe suponer que Jesús aprendió muchísimo en Egipto. En aquel entonces era un país muy avanzado en términos tecnológicos y culturales. Dios envió a Jesús allí a recibir una buena educación.

De esa manera también se cumplió la profecía sobre el Hijo de Dios saliendo de Egipto.

De Egipto llamé a mi hijo. Oseas 11:1 (Nueva versión Reina Valera).


Gentileza de My Wonder Studio

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s