Posted by: Free Children's Stories | August 30, 2016

El Efecto de un Durazno

Power of a Peach story for childrenDurante la guerra mundial 2, el ejército italiano tomó a la división de Tom prisionera, y él y sus compañeros fueron trasladados a Italia. Sus captores los hicieron desfilar por la calle y se esforzaron todo lo que pudieron por humillarlos públicamente. Los transeúntes se hicieron cómplices de la humillación, burlándose de ellos, escupiéndoles y ventilando su ira y resentimiento contra ellos.

De golpe, de entre la multitud que los abucheaba, «salió una jovencita, me puso un durazno en la mano y desapareció corriendo antes que tuviera oportunidad de darle las gracias —contó Tom—. Fue el durazno más delicioso que jamás había probado».

Power of a Peach story for children - image 2Tom debía de tener casi ochenta años; no obstante, los ojos le brillaban mientras relataba la anécdota de la italiana que había tenido ese gesto de bondad con él en una época de profundo odio y enemistad entre dos países en guerra. En aquel momento de ignominia y desesperación, esa chiquilla anónima hizo frente a la presión social y le ofreció un regalo sencillo, sincero, fruto de la compasión. En lugar de considerarlo un soldado de un país enemigo, lo vio como un hombre doliente que necesitaba que lo trataran con amabilidad. El veterano se acordó muchas veces de aquel durazno a lo largo de los duros años que siguieron hasta que la conflagración tocó a su fin, y también después, cada vez que necesitaba fuerzas para aferrarse a la esperanza, para dejar atrás el dolor y el trauma de la guerra y empezar una nueva vida.

Es muy posible que ella asignara escaso valor a su gesto; al fin y al cabo, no era más que un durazno. Seguramente ni soñaba que él recordaría su benevolencia el resto de su vida y que ese pequeño acto se incluiría en un documental que probablemente ha estimulado a otras personas a darlo a conocer.

Power of a Peach story for children image 3Promovamos todos la paz entregando duraznos de amor y misericordia, aun cuando eso entrañe riesgos o sea poco convencional, pues las frutas —fuerzas para el desfallecido, alegría para el apesadumbrado, amor para el que sufre de soledad— justifican el costo.

 

 

 


Historia verdadera adaptado de la revista Conéctate. Usado con permiso.

Photo credits: 

Image 1: National Geographic; used under Fair Use guidelines.

Image 2: Patrick via Flickr; used under Creative Commons-Attribution-Non Commercial license.

Image 3: Shkumben Saneja via Flickr; used under Creative Commons-Attribution 2.0 Generic license.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: