Posted by: Free Children's Stories | November 3, 2015

Juanito Manzanas

Johnny Appleseed story for children

John Chapman, conocido afectuosamente como Juanito Manzanas, vivió de 1774 a 1845. Recolectaba semillas de manzana de los desechos de los molinos para sidra, las cuales luego limpiaba y secaba para prepararlas para la siembra. Seguidamente las ponía en un morral y partía hacia regiones más occidentales en las que apenas comenzaban a establecerse asentamientos. Con las semillas hacía almácigos, que cuidaba hasta que los arbolitos tenían suficiente tamaño para venderlos o trocarlos por ropa u otros artículos.

Ese predicador descalzo que se dedicaba a plantar árboles era bienvenido entre los colonos. Lo invitaban a sus casas y se alegraban de tener noticias de los lugares donde él había estado y de escuchar sus historias. También era una suerte de biblioteca móvil, pues tenía su biblia dividida en secciones. Dejaba una parte en casa de unos colonos y más tarde la cambiaba por otra cuando volvía a pasar por allí.

Las manzanas que dan los árboles nacidos de semillas no suelen ser dulces. De ahí que las cultivadas por Juanito Manzanas se solieran procesar para hacer vinagre de manzana, utilizado como conservante. Los árboles también servían para demarcar terrenos.

Al igual que Juanito Manzanas, podemos echar mano de las ocasiones que se nos presenten. Detectar una oportunidad cuando surge es apenas el primer paso. Luego vienen todos los demás pasos para hacer que esa posibilidad se concrete en hechos, del mismo modo que para Juanito Manzanas era un proceso laborioso convertir las semillas en arbolitos.

Johnny Appleseed fun facts from Wikipedia for childrenJohnny Appleseed fue educado para ser arboricultor, empezando en 1800 a recolectar semillas de manzana de los extractores de jugo en Pensilvania. Después viajó hacia el occidente por el valle del río Ohio, sembrando simientes de manzana a lo largo de su travesía, de ahí su apodo “Appleseed” que significa semilla de manzana.

Se hizo cargo de 485.625 hectáreas de sus propios huertos y fue responsable de cientos de millas cuadradas más, que no eran de sus terrenos, habiendo vendido o regalado miles de semilleros de manzana a los colonizadores. Su afectuoso y generoso carácter, su devota espiritualidad, su interés por los indígenas y los páramos, además de su excéntrica apariencia, lo convirtieron en una leyenda. Murió de neumonía en 1845. (Adaptado de Wikipedia)

Texto gentileza de la revista Conectate. Fotos de Mike Baker/Flickr y Vecteezy/Freepik.com.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: